XXXI Fallo jurado premio oliver belmas

CAJA OSCURA gana el premio de poesía Antonio Oliver Belmás

14/11/2017

La trigésimo primera edición de Poesía Antonio Oliver Belmás 2017 tiene ya un nuevo ganador. Se trata del libro ‘Caja Oscura’, de José Luis Vidal Carreras. El fallo del premio lo ha anunciado hoy, 13 de noviembre, el secretario del jurado, José Macián Montesinos, director también de la Universidad Popular. Al ganador se le comunicaba el fallo, telefónicamente, para conocer si era posible su asistencia al acto, algo que no ha sido posible por vivir en Santa Pola.

El jurado ha estado presidido por la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón y compuesto por poetas de gran renombre, como Blanca Andreu Fernández-Albalat, poeta que en 1980 obtiene el Premio Adonáis de Poesía; Eloy Sánchez Rosillo, que en 1977 obtiene el Premio Adonáis de Poesía; Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Manuel Ramírez Giménez, escritor y editor de Pre-textos; Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 obtenido en 2015, junto con el ya mencionado, José Macián Montesinos.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha sido el maestro de ceremonias de este acto presentando, a los miembros del jurado, en la sala de recepciones del Palacio Consistorial de Cartagena, y anunciando que, se han presentado un total de 102 obras, procedentes de distintos puntos del país, así como de otras ciudades de Europa y Latinoamérica, e incluso hay una obra procedente de un país tan lejano a nuestra cultura como es Japón. Aclarando que se pueden presentar de cualquier país siempre que, sus obras se presenten en castellano.

El edil de Cultura también ha recordado que el ganador del premio de Poesía Antonio Oliver Belmás recibirá una dotación de 5.000 euros y su obra será publicada por la editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.

El libro de poemas ‘Caja Oscura’ está compuesto por tres partes, como ha explicado, Blanca Andreu, miembro del jurado, el poemario tiene tiene unas virtudes muy brillantes porque lo que se desprende del libro es sinceridad, es lo más bello que llega en un principio. Es existencialista pero toca la tierra. Es un libro moral pero que no tiene moralina, con poemas frescos e inocentes, como si los hubiese escrito un niño sabio.

El acto se cerraba con la lectura de algunos poemas del libro ganador en boca del edil de Cultura, David Martínez y por el resto de miembros del jurado. La ceremonia ha estado amenizada con la interpretación de la abertura ‘Air suite en re menor’ (J.S. Bach), a cargo del violinista Alejandro Nicolás y del violonchelista Alberto Gómez, y se ha clasusudado con ‘La Cavallería rusticana’ (P. Mascagni).