Exposicion Diaz Burgos Madrid

La Universidad Popular visita la exposición 'Dios iberoamericano' de Díaz Burgos

07/02/2018

 Este fin de semana los alumnos de la Universidad Popular de Cartagena han visitado en Madrid la exposición del fotógrafo cartagenero de reconocido prestigio internacional Juan Manuel Díaz Burgos, visita guiada por el propio autor, acompañados por la directora de la concejalía de Cultura, Fulgencia Plazas, y el director de la Universidad Popular, José Macián.

Esta muestra titulada ‘Dios Iberoamericano’ supone un registro documental de la cultura latinoamericana y se expone en la Sala Canal de Isabel II. De las 150 imágenes, expuestas en las tres plantas, la mayoría son inéditas para el público y destacan por una modulación de sus sombras que contribuye a que tengamos la sensación de encontrarnos ante un realismo mágico trasladado a lo visual. Ni afirman, ni niegan, ni ensalzan creencias: representan lo etéreo (emociones, esperanzas) a través de rostros infantiles y viejos, ingenuos o ajados, los de modelos a quienes previamente Díaz Burgos se ha acercado desde el respeto y la empatía.

Díaz Burgos no ha querido ofrecernos explicaciones sino interrogaciones sobre estos asuntos, porque no podríamos concebir de otra manera estas estampas de lo visible y lo invisible, de una religiosidad que tanto en España como en América Latina tiene una doble vertiente pública y privada y también, tradicionalmente, una marcada teatralidad en sus manifestaciones externas: manejamos actitudes estéticas y no solo sentimentales ante la fe y ante la muerte. Esta exposición está comisariada por el fotógrafo y periodista español, Chema Conesa, gran conocedor de la obra del fotógrafo cartagenero.

El director de la Universidad Popular ha expresado su felicitación al autor por la magnitud y la profundidad de la muestra, que en definitiva recoge innumerables conexiones entre la fe de cerca y la de lejos, pero también los frutos del sincretismo: las huellas de las culturas indígenas y de la globalización en los ritos religiosos de Latinoamérica.

La Universidad Popular apuesta por estas iniciativas culturales que enlazan con la oferta de formación de sus talleres.