inauguracioncurso1819

La Universidad Popular inauguró su curso 2018/19

30/10/2018

 La Universidad Popular celebró este jueves, 25 de octubre, la apertura del Curso 2018/2019 en el Centro Cultural Ramón Luzzy, acto que contó con la asistencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y del director de la Universidad Popular, José Macián.

Para la inauguración se contó con la actuación de la soprano Amber Kay y el pianista Javier Alcaraz, además del discurso de apertura que corrió a cargo de Luis Miguel Pérez Adán, cronista de Cartagena, sobre "Imágenes de la Cartagena de 1931, año en el que se fundó la Universidad Popular" siendo ésta una de las primeras universidades populares que se crearon en España, siguiendo el modelo francés.

La alcaldesa también dedicó unas palabras de reconocimiento a la labor de la UP, recordando que “la Universidad Popular fue el sueño de una pareja de escritores, Carmen Conde y Antonio Oliver que, llevados por su vocación por la enseñanza y deseosos de inculcar valores tan importantes como la igualdad, lograron convertir en realidad”.

En este sentido, anunciaba Ana Belén Castejón que “este año en que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Antonio Oliver, fallecido el 28 de julio de 1968, la Universidad Popular ha organizado varios actos con los que rendir homenaje a su memoria y al precioso legado que, junto a Carmen Conde, nos dejó a todos los cartageneros”.

Entre estas actividades destaca la exposición ‘Esencial 50 años después’, que se inaugurará en el Centro Cultural el día 8 de noviembre, a las 19:00 horas, y en la que destacados artistas mostrarán su visión sobre la obra de Antonio Oliver ‘Poesía Esencial’.

MÁS PRESENCIA EN LOS BARRIOS

En los últimos años se ha ampliado el número de cursos gratuitos que se ofertan en el programa ‘La Universidad Popular en tu barrio’, pasando de los 88 de 2017 hasta los 115 en 2018, y siguiendo la progresión, con la nueva oferta, este curso se incrementará la cifra anterior.

Lo mismo ocurre con ‘Un Verano de Cine’, que ha llevado el cine a los barrios y a las diputaciones cartageneras, aumentando de 18 a 24 proyecciones a lo largo del pasado verano.