zapatos rojos mini

ZAPATOS ROJOS

23/11/2018

ZAPATOS ROJOS es una instalación de Arte Público y Relacional de carácter itinerante, participativa y solidaria llevada a cabo por la Universidad Popular de Cartagena junto con la colaboración del proyecto "Implicados" de la Concejalía de Juventud y de la Concejalía de Servicios Sociales..

El proyecto consiste en la colocación de una gran cantidad de pares de zapatos de mujer pintados de rojo en una ubicación urbana, que en este caso será la Plaza del Par de Cartagena el 1 Diciembre, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde.

Es un proyecto ideado en 2009 por la arquitecta mejicana Elina Chauvet a raíz del asesinato de su hermana a manos de su cónyuge. Desde entonces se ha llevado a cabo en países de América y Europa (México, Argentina, Italia, España, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, etc.) y en lo que queda de año se va a celebrar en España (Burgos y Magrat del Mar, por segunda vez en ambos casos) y en Italia, México, Argentina y Chile. E. Chauvet ha sido invitada a participar en París en una reciente exposición colectiva (YES AND MORE NO) centrada en esta temática.

Se han recogido zapatos y para pintarlos se han convocado talleres específicos en la Universidad Popular, y en ellos, lxs participantes aportan y pintan el calzado que luego se utilizará en la instalación. Junto a los mismos algunas personas han escrito en un pequeño papel un mensaje de unión, esperanza y aliento que será introducido en los zapatos.

Todo el material gráfico que se genera en esta actividad es enviado a la autora del proyecto, Elina Chauvet, para que forme parte del archivo documental que ella está elaborando sobre las réplicas que se realizan por todo el mundo.

Como toda manifestación de Arte Público, es una actividad que interpela a la ciudadanía y le coloca frente a una triste realidad que solo podrá ser erradicada si todos los agentes implicados luchan en sinergia. Es por ello que la Universidad Popular de Cartagena anima a toda la ciudadanía a visitar esta instalación de Arte Público interactuando con la obra expuesta, pudiendo aportar sus mensajes contra la violencia de género.