antoniorosa

Lecciones de Lenguaje y Periodismo en la Universidad Popular con Antonio Rosa

07/02/2019

La Universidad Popular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena recibió este miércoles 6 de febrero la visita del director de la Cadena SER, Antonio Rosa, quien dió una charla sobre Lenguage y Periodismo a los alumnos del Bazar de las Letras.

Echando mano de su experiencia en el mundo de la radio, Rosa hizo reflexionar a los participantes sobre cuál es y cuál debería ser el rol de los medios de comunicación en la sociedad actual, en esta etapa de absoluta reconversión. El Director de la Cadena SER explicó además algunos de los procesos del trabajo periodístico, como la triple verificación, la diferencia entre noticia y artículo de opinión, las partes de la noticia y la importancia de la veracidad.

Antonio Rosa estuvo acompañado por el Director de la Universidad Popular, José Macián, que destacó la trascendencia de contar con medios de comunicación de referencia y de profesionales como Rosa.

Dentro del programa del Bazar de Letras, este segundo trimestre está dedicado de manera monográfica a los Lenguajes, herramientas de comunicación entre personas. En las sesiones semanales del Taller Literario de la UP, que tienen lugar en La Palma, Barrio Peral y, en turno de mañana y tarde, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy impartidas por Isabel Hernández, los asistentes están conociendo y analizando las decenas de lenguajes que se usan en publicidad, la televisión, la radio, la política y, por supuesto, literatura. 

Antonio Rosa Guerrero es Licenciado Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó en la Cadena SER en 1983, con 16 años, como colaborador en SER Marbella, ciudad en la que residió desde su nacimiento. Toda su carrera profesional la ha realizado en la SER, donde en sus inicios fue productor de “Cita a las cinco”, con Pepe Domingo Castaño, e intervino, desde la Delegación de la SER en Marbella, en todos los programas de la cadena de la época: “Onda Media, aquí la SER” con Iñaki Gabilondo, Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño, “Cuando llega la noche”, “La Gran Movida”, y “El Gran Musical” con José Antonio Abellán y otros. También ha sido Delegado de la SER en Fuengirola, Director de SER Subbética en Cabra (Córdoba), Director de Radio Lorca y  Radio Ceuta y desde 2011 es Director de Radio Cartagena, a la que suma desde 2013 la dirección de Radio Lorca.

En los años 80 compaginó su tarea en la radio con colaboraciones con los diarios SUR, La Tribuna de Marbella y El Diario de la Costa del Sol, así como con la corresponsalía de la Agencia Efe en Marbella, las revistas ¡Hola! y Paralelo 36 y la producción y el management musical (Cuerpo Diplomático) así como colaboraciones en la producción de giras y conciertos (entre ellos, el de Michael Jackson en Marbella en 1988).