cursos verano 2018-19

Cursos de Verano 2018-2019

16/05/2019

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena ha programado una nueva oferta cultural-formativa que se desarrollará del 3 al 28 de junio en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, cuyo plazo de inscripción se abre este 16 de mayo a las 12 horas en la web de la Universidad Popular.
 
La presentación de esta programación ha corrido a cargo del edil del área de Cultura, Turismo, Igualdad, Patrimonio Arqueológico y Juventud, David Martínez Noguera; quien ha estado acompañado por el director de la Universidad Popular, José Macián. El concejal ha destacado la buena respuesta que viene obteniendo esta oferta  formativa y cultural que la Universidad Popular prepara cada verano con aires renovados,dando oportunidad a que se impartan cursos que no están disponibles en otros ámbitos del municipio.
 
De esta manera, se podrá descubrir las posibilidades que ofrece “Cocinando con el sol”, un modo de cocinar al alcance de todos, disfrutando de la cocina ECO y sin emisiones de CO2, adquiriendo conocimientos de la cocina parabólica o Espejo de la Esperanza, así como del horno y el deshidratador solar casero. También asociado a la búsqueda de alternativas para restringir el uso del plástico se hará un taller de “Creaciones textiles ecológicas” con bolsas de tela de diferentes tamaños para la compra a granel hasta porta-alimentos, pasando por cómodas bolsas personalizadas.
Estos dos talleres pretenden que nuestros hábitos diarios contribuyan a un planeta más sostenible. La artesanía presenta un novedoso taller de “Mimbre y médula de junco”, que permitirá descubrir las posibilidades creativas de un producto natural y sostenible como el mimbre, aprendiendo las técnicas para la confección de cestos de diferentes formas.
 
Dentro de las artes creativas que ocupan un amplio espacio en la oferta de este verano, se repetirá el taller de "Joyería en Metal", cuya oferta se ha mejorado con un curso de Iniciación para aprender a trabajar el cobre, adquiriendo conocimientos de recorte,calado, engastado sin soldadura y cincelado. Y otro curso de nivel Avanzado para proyectar y realizar piezas más completas en el oficio artesano de joyería en cobre. Otro de los cursos relevantes en las artes creativas es el de “Pintura y Creatividad”, que permitirá desarrollar creaciones pictóricas a partir de la música, de la fotografía y de la literatura. Lo que se traducirá en una experiencia enriquecedora y descubridora del potencial de cada persona. La Universidad Popular contempla las inquietudes de la ciudadanía respecto a su patrimonio cultural y con tal motivo, ofrecerá una Conferencia sobre el Anfiteatro Romano a cargo de M.ª Carmen Berrocal, Directora General del Patrimonio Arqueológico de Cartagena que permitirá conocer los nuevos hallazgos del Anfiteatro que serán visualizados directamente en “la visita posterior” con los asistentes en grupos reducidos. La novela española escrita por mujeres de ayer y hoy está presente en la programación de verano con un curso que mostrará todas las características, las causas políticas, sociales, culturales y literarias que han ensombrecido o visibilizado a las autoras literarias. Un curso para entender mejor la novela y a sus protagonistas. “Alemán para viajeros”, si deseas visitar Alemania o simplemente tener un contacto “Alemán para viajeros”, si deseas visitar Alemania o simplemente tener un contacto con este idioma que tanto interés está generando para las personas con inquietudes, prueba con este curso y verás como te atrae el alemán y al mismo tiempo te resultará de bastante utilidad.

David Martínez ha indicado que el precio de los cursos oscila entre los 10 y los 40 euros, habiendo algunos de carácter gratuitos. La duración es de 6 y 12 horas el curso más largo, así como que las plazas son limitadas, por lo que ha recomendado a los interesados que se inscriban tan pronto como tengan oportunidad.
Además, ha manifestado que por cuarto año consecutivo la Universidad Popular ofertará el “Verano de Cine”, llevando el cine a diez barrios y diputaciones de Cartagena.
 
Del 3 de julio al 3 de agosto, con proyecciones al aire libre a las 22:00 horas de miércoles a sábado. Las dos películas elegidas son Coco” y “Mama mia! Una y otra vez”, "dos divertidas películas que atraerán a muchas familias para disfrutar de una velada de cine muy agradable”, ha expresado David Martínez.

Por su parte, José Macián ha destacado la calidad de los talleres que han sido seleccionados, “impartidos por excelentes profesionales de gran reconocimiento en sus materias”.