"Presencia"

07/05/2021
Visto: 186 veces

PRESENCIA

La revista Presencia se puso en marcha en 1931 por los fundadores de la Universidad Popular de Cartagena, Carmen Conde y Antonio Oliver. Esta revista fue un boletín de periodicidad anual, cuyo objetivo era recoger y difundir las actividades realizadas o las que estaban en curso, además de comentar y servir de memoria de la Universidad Popular de aquel momento. Por otro lado, el breve boletín pretendía fines más ambiciosos como convertirse en portavoz de la cultura y las artes regionales, así como servir de espacio promotor del proyecto de Antonio Oliver de Federación de entidades culturales del país. Con Presencia se logró exportar la mejor imagen de la Universidad Popular de Cartagena de la ciudad misma más allá del territorio nacional.

Ante la celebración del 40 Aniversario de la segunda etapa de la Universidad Popular de Cartagena, desde esta institución recuperamos “Presencia”, cuaderno de afirmación de la Universidad Popular, y editamos un facsímil de la misma, cuyos originales se conservan en el fondo documental del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, para recordar el espíritu que impulsó a sus primeros fundadores a actuar con tanta entrega y entusiasmo, a la educación y a la cultura popular.

En este proyecto destacamos las colaboraciones imprescindibles de: Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver; La Fundación Miguel Hernández de Orihuela, como co-editor; M.ª Victoria Martín González, filóloga especialista en la obra de Carmen Conde; Miguel Navarro, artista e ilustrador.


Fecha Presentación: 7 Mayo 2021 a las 11:00h
Lugar: Palacio Consistorial

Volver al listado


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar