SAPERE AUDE

Visto: 308 veces

Este proyecto de desarrollo cultural está orientado a promover la formación, la educación y la cultura para mejorar la calidad de vida a la vez que propiciar las relaciones personales y la vida en comunidad. Esta oferta formativa está constituida por cuatro áreas: Arte, Lengua y Literatura, Cultura Anglosajona e Historia y Geografía.

Durante el curso 2024 – 2025 Sapere Aude girará en torno al siglo XVIII y la formación se completará con actividades culturales como charlas, rutas, proyecciones… mensuales.

El siglo XVIII, el Siglo de las Luces, es el de las revoluciones, uno de los momentos más cruciales para la evolución del Mundo Moderno.

1 Área de Historia y Geografía: profundizaremos en las guerras europeas, la revolución francesa, la revolución demográfica, el fin de la sociedad estamental, la independencia de Estados Unidos y de las colonias americanas, las expediciones botánicas, el cambio dinástico en España y la situación de Cartagena entre otros muchos temas.

2. Área de Arte: la Ilustración determinó el panorama artístico del siglo XVIII, la obra de arte adquirió autonomía y la Historia del Arte se sistematizó en disciplina académica. El Rococó y el Neoclasicismo fueron los principales estilos. Artistas universales como Canaletto o Goya se adscriben a este periodo. Todo esto y más será objeto de análisis desde esta área.

3. Área de Lengua y Literatura: la Literatura en el siglo XVIII sirvió como principal medio de divulgación de las nuevas ideas ilustradas. Profundizaremos en los géneros más usados por los autores dieciochescos tanto a nivel nacional como internacional. También conoceremos la historia de las instituciones fundadas en esta época ilustrada.

4. Área de Cultura Anglosajona: la expansión del imperio británico en el siglo XVIII fue el inicio del poder del inglés como lengua global. Independientemente de los conocimientos del idioma por parte del alumnado, se mostrará una visión general de cómo la identidad anglosajona se ha consolidado en el plano internacional contribuyendo a que el inglés sea la lingua franca de la edad moderna.

Más Información: https://up.cartagena.es/formacion_detalle.asp?id=2231

Volver al listado


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar