QuÉ es la UP Universidad Popular de Cartagena

Fachada del edificio de la UP

Impartiendo clases en la UP

Qué es la UP

La Universidad Popular de Cartagena es obra de la conjunción de un matrimonio excepcional. Carmen Conde y Antonio Oliver Belmás eran coincidentes en su entrañable vocación por la enseñanza, en los afanes poéticos y en su opción por el pueblo. Oliver y Conde, que en la actualidad sigue siendo la Presidenta de Honor a título póstumo de la Universidad Popular de Cartagena y cuyo legado es gestionado hoy en día por el Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver, lucharon y trabajaron siempre por el desarrollo educativo, social y económico de su tierra.

Por ello fundaron la primera Universidad Popular de Cartagena, con el fin de divulgar la cultura principalmente entre la clase trabajadora. A esta primera etapa puso fin la Guerra Civil y hubo que esperar a la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, tras la dictadura, para asistir a la segunda etapa de esta Institución. La actual etapa se inicia en el curso 1981-1982, cuando se refunda la Universidad Popular de Cartagena en un nuevo contexto sociocultural en el cual se definen estas instituciones como “un proyecto de desarrollo cultural en el municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua para mejorar la calidad de vida”.

Las Universidades Populares son un modelo educativo y cultural municipalista, participativo, igualitario, multidisciplinar, intergeneracional, de profunda raíz democrática y se sienten deudoras y continuadoras de la Institución Libre de Enseñanza, por la universalidad de saberes que abarcan y por mantenerse enraizadas a los principios básicos de la educación popular. Por ello la UP de Cartagena ha tratado de implementar los medios más eficaces para transmitir Cultura y Educación, dando a todos la opción de aprender a aprender, con el objetivo básico de promover el desarrollo cultural y educativo de la ciudadanía para que esté en mejores condiciones de participar activamente en todo cuanto le afecta.

En las Universidades Populares, docentes y participantes comparten un ámbito común en el que se relacionan y conviven, y esa relación y convivencia forma parte esencial del aprendizaje. Así las personas que participan en las actividades de la Universidad Popular de Cartagena las sienten como suya y la ven como una oportunidad de crecer como personas y mejorar sus vidas.