Antonio Belmás Premio Poesía

Premio Poesía Antonio Belmás - Su Historia

"La obra ganadora de esta edición es "Alpinistas de Marte" de Daniel Cotta Lobato"

El Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás
, organizado por la Universidad Popular, trata de resaltar la figura literaria del ilustre poeta cartagenero, pero, sobre todo, es un reconocimiento a su magnífica obra poética (donde habitan, complementarios, el hombre y el poeta), a su admirada labor docente, a la excelsa crítica literaria que realizó, así como a su compromiso social con su municipio, ya que, entre otras iniciativas, fundó la Universidad Popular de Cartagena en 1931.

Desde esta institución, que es Patrimonio Cultural de la Ciudad, nace en el año 1986 el primer concurso de poesía que surgió con el propósito de promover la creación literaria, divulgar los valores de la poesía, favorecer la difusión de obras y autores y reivindicar la memoria de un poeta comprometido con su época y su ciudad, cuya obra ha sido reconocida como una de las más destacadas de su tiempo.

Este galardón, que ha logrado alcanzar proyección internacional debido a su calidad, cumplió en 2016 su trigésimo aniversario y la Universidad Popular no quiso perder la oportunidad de celebrarlo publicando una antología con poemas de las obras ganadoras.

En ediciones venideras la Universidad Popular velará por que el Premio de Poesía tenga una larga vida en la que conmemore nuevos aniversarios caracterizado por el rigor y la libertad de criterio y contribuya a la participación de cientos de poetas que desde cualquier punto del planeta quieran contribuir a hacerlo aún más grande, inequívoca muestra de la entrega de Cartagena a la causa de la cultura que forma parte de la esencia misma de la ciudad.

Premio Poesía Antonio Belmás - Bases

La Concejalía de Cultura y la Universidad Popular del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena , convocan el XXXIII Premio Internacional de Poesía “ANTONIO OLIVER BELMÁS”, con arreglo a las siguientes bases:

1.- Podrán concursar todos los poetas que lo deseen, no siendo requisito la nacionalidad española, siempre que sus obras se presenten escritas en castellano.

2.- Los poemarios tendrán un máximo de 1.500 y un mínimo de 700 versos, siendo totalmente libre su forma y contenido.

3.- Cada poeta sólo podrá concursar con un original que deberá ser rigurosamente inédito, presentándose mecanografiado a doble espacio en tamaño Din A-4, por una sola cara, un solo ejemplar, debidamente cosido, grapado o encuadernado y acompañado obligatoriamente de una copia en soporte CD o USB en archivo PDF.

4.- Los originales tanto en papel como PDF se deberán enviar sin firmar. Adjuntándose un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra y en su interior los datos personales del autor, que serán:

-. Nombre y apellidos, dirección y teléfono.
-. Fotocopia del DNI o pasaporte.
-. Breve curriculum.
Este material se enviará a la siguiente dirección:

UNIVERSIDAD POPULAR DE CARTAGENA. C/ Jacinto Benavente 7, 1ª planta.30203 Cartagena - Murcia.
Indicando en el sobre únicamente, Premio Internacional de Poesía “Antonio Oliver Belmás”.
El plazo de presentación de los originales comenzará el 26 Abril y finalizará el 18 Octubre, ambos inclusive.


5 .- El jurado estará presidido por la Excma. Sra. Alcaldesa o persona en quien delegue, y compuesto por D. Luis Alberto de Cuenca, D. Eloy Sánchez Rosillo, D. ª. Blanca Andréu y D. Vicente Gallego y D. Manuel Ramírez, actuando de secretario el Director de la Universidad Popular.

6 .- El premio estará dotado de 6.000 euros al mejor trabajo presentado a juicio del jurado, y se considerará esta cantidad correspondiente a los derechos de autor. La obra premiada será publicada por la Editorial Pre-Textos. El premio está sujeto a la legislación fiscal vigente.

7.- El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el lunes 18 Noviembre 2019, acto que se celebrará en el Palacio Consistorial de Cartagena.

8.- El jurado tendrá, además de las facultades normales de discernir el Premio y emitir el fallo otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las bases.

9.- Los trabajos presentados no podrán ser retirados. Las entidades organizadoras no están obligadas a mantener ningún tipo de relación con los participantes.

10 .- No se podrá conceder DOS premios consecutivos a un mismo autor/a.

11 .- La organización del premio se reserva el derecho del autor/a y su publicación.

12 .- El simple hecho de participar en este concurso, supone la aceptación plena de las presentes bases.

Imágenes

Vídeos