Generalidades Normas de Inscripción

Generalidades

Vídeo explicativo: CÓMO MATRICULARSE EN UN CURSO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

NORMAS DE INSCRIPCIÓN

Para solicitar plaza en nuestros cursos o talleres, es necesario que LEA atentamente y ACEPTE las Normas de Inscripción.
El proceso comienza en la web de la Universidad Popular enlazando directamente con la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cartagena.  

La Universidad Popular no está autorizada a recepcionar dinero en metálico ni documentación en papel por ser un expediente totalmente electrónico.

Si tiene alguna dificultad puede solicitar ayuda en Secretaría de la UP bien presencial o telefónicamente.


IMPORTANTE:
SOLO SE PROCEDERÁ A PAGAR SI SU ESTADO ES ALTA.
SI ESTÁ EN LISTA DE ESPERA, NO PAGAR.


1. DESTINATARIOS
Mayores de 18 años, excepto en talleres infantiles.
Los alumnos deberán ser respetuosos ante las normas de convivencia.
Tienen la obligación de conocer sus deberes y derechos definidos en estas Normas de Inscripción.

 

2. PROCESO DE MATRICULACIÓN
El proceso de matriculación consta de TRES PASOS a realizar durante el plazo de inscripción abierto.

Las plazas se asignarán por ORDEN DE INSCRIPCIÓN hasta completar el número de vacantes.
Hay dos tipos de cursos/talleres que se diferencian según el modo de pago. 


CURSO/TALLER CON PAGO ÚNICO SIN BONIFICACIÓN

A través de la web up.cartagena.es seleccionamos el curso deseado y marcamos “Solicitar alta”
. COMPLETAR INSTANCIA (exclusivamente online): Nombre y Apellidos (obligatorio); NIF (obligatorio); Sexo; Fecha de Nacimiento; Población; Código Postal; Teléfono/ Móvil (obligatorio); Email (obligatorio) Aparecerán las siguientes casillas de verificación que deberá marcar:
- He leído y acepto las normas de inscripción (enlace)
- Protección de Datos (enlace)
IMPORTANTE: LA APLICACIÓN NOS DIRÁ SI ESTAMOS EN ESTADO DE “ALTA” O “LISTA DE ESPERA”. SOLAMENTE EN EL PRIMER CASO, ES DECIR SI ESTAMOS DE ALTA, PASAREMOS AL PASO SIGUIENTE.
SIGUIENTE. Una vez cumplimentados los datos accederemos a la siguiente pantalla. (Sede Electrónica)

.IMPRIMIR AUTOLIQUIDACIÓN.
Una vez realizada la inscripción y siendo su estado “ALTA”, para estar ADMITIDO deberá seguir el siguiente paso: 
Efectuar el pago del importe del curso o taller: con tarjeta o bien en el banco de forma presencial.

. APORTAR DOCUMENTACIÓN MEDIANTE REGISTRO AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Este paso solo es necesario si ha pagado de forma presencial en el banco.(si ha pagado con tarjeta a través de la web no es necesario). El registro de su justificante de pago puede realizarlo presencial o registro telemático.
Documentación mínima que deberá presentar: Justificante de pago (solo si ha pagado presencial en el banco)


CURSO/TALLER CON MATRÍCULA Y CUOTA MENSUAL
A través de la web up.cartagena.es seleccionamos el curso deseado y marcamos “Solicitar alta”
. COMPLETAR INSTANCIA (exclusivamente online): Nombre y Apellidos (obligatorio); NIF (obligatorio); Sexo; Fecha de Nacimiento; Población; Código Postal; Teléfono/ Móvil (obligatorio); Email (obligatorio); N.º Cuenta IBAN (obligatorio); Titular: SI/NO (obligatorio); Si el solicitante es distinto del titular de la cuenta de cargo de los recibos, NIF y Nombre de Titular de la cuenta; SOLICITA DESCUENTO POR: (seleccionar)
- En función de la renta per cápita de la unidad familiar
- 20% familia numerosa en vigor.
- 20% por matriculación en dos cursos o talleres.
- 20% por carnet joven.
- 20% por minusvalía igual o superior al 33%
Aparecerán las siguientes casillas de verificación que deberá marcar:
- He leído y acepto las normas de inscripción (enlace)
- Protección de Datos (enlace)
- Autorización a que se realicen las verificaciones y consultas necesarias en ficheros públicos competentes para acreditar los datos declarados (acceso a la Renta)
IMPORTANTE: LA APLICACIÓN NOS DIRÁ SI ESTAMOS EN ESTADO DE “ALTA” O “LISTA DE ESPERA”. SOLAMENTE EN EL PRIMER CASO, ES DECIR SI ESTAMOS DE ALTA, PASAREMOS AL PASO SIGUIENTE.
SIGUIENTE. Una vez cumplimentados los datos accederemos a la siguiente pantalla (Sede Electrónica)

. IMPRIMIR AUTOLIQUIDACIÓN.
Una vez realizada la inscripción y siendo su estado “ALTA”, para estar ADMITIDO deberá seguir el siguiente paso: 
Efectuar el pago de la matrícula: con tarjeta o bien en el banco de forma presencial.

. APORTAR DOCUMENTACIÓN MEDIANTE REGISTRO AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Documentación mínima que debe aportar:
- Certificado de titularidad de la cuenta bancaria.
- Acreditación del derecho a bonificación en caso de que le corresponda.
- Justificante del pago de matrícula (solamente si lo ha pagado de forma presencial en el banco)

El registro de la documentación puede ser presencial en las OMITAS o en el Registro General o telemático.
RECUERDE: Todo el proceso deberá realizarse antes de la fecha máxima indicada en la descripción del curso. Recibirá, en ese caso, un mensaje en su correo electrónico con la confirmación de la fecha de inicio del curso.

Los descuentos se aplicarán en las cuotas mensuales exclusivamente, por tanto la matrícula será igual para todos los alumnos.
Importante: El proceso de matriculación deberá realizarse únicamente mientras esté abierto el plazo. La UP podrá ampliar este plazo únicamente por circunstancias excepcionales.

3. CERTIFICADOS
La UP Cartagena está enmarcada dentro de la Educación No Formal, por lo que no expide certificado ni titulación alguna. Si lo precisara, el alumno podrá obtener una acreditación a través del Campus Virtual.


4. CRITERIOS QUE DETERMINAN LOS PRECIOS:
1. Las tarifas serán las aprobadas en Pleno Municipal al ser un servicio público.
2. Se establecerán en función del número de horas, los costes de planificación y material.
3. Estarán definidos claramente en la información de cada curso.
4. DESCUENTOS: consulte en el siguiente documento Tarifas y descuentos”

5. PROGRAMACIÓN
Establecida por la UP según criterios de diversa índole como formativos, demanda, costes, etc.
La UP se reserva el derecho a suspender la actividad o taller si el número de alumnos matriculados no fuera suficiente o si hubiera circunstancias extraordinarias que así lo requieren.
La programación será publicada en el periodo de verano, entre final de un curso y principio del siguiente. Dicha información podrá consultarse en la web de la UP.

6. PLAZOS DE MATRÍCULA
Estarán definidos en la información de cada curso teniendo en cuenta su duración y con suficiente antelación.

7. DEVOLUCIÓN DEL PAGO
Si por circunstancias excepcionales el alumno no va a comenzar el curso y desea solicitar la devolución del importe abonado deberá seguir el siguiente procedimiento:
1º. Comunicar su baja del curso matriculado en un plazo de tres días hábiles anterior al inicio y solicitar JUSTIFICANTE SU SOLICITUD.
2º. INSTANCIA a través de Registro General solicitando la devolución del importe. Deberá adjuntar JUSTIFICANTE DE PAGO Y JUSTIFICANTE DE SOLICITUD DE BAJA realizada en la UP. También deberán adjuntar el CERTIFICADO DE TITULARIDAD DE LA CUENTA BANCARIA con su nombre completo, NIF e IBAN.
3º. Esta instancia se podrá registrar de forma telemática o presencial

 

8. IMPAGOS
Es una obligación del alumno estar al corriente de los pagos para disfrutar del derecho a asistir a clase.
El impago de una mensualidad sin causa que lo justifique, dará lugar a la pérdida de la plaza.
Los alumnos con cuotas pendientes de pago deberán abonarlas antes de solicitar nueva inscripción.


9. PROTOCOLO COVID 19
Aplicación de la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria con motivo del COVID 19.
Puede consultar el protocolo
 aquí

10. ABONO POSTERIOR
Si por cualquier circunstancia no ha podido abonar el importe del curso/taller/matrícula, puede retomar el proceso de pago accediendo aquí

Uso de cookies: en cumplimiento de la normativa vigente, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias con una finalidad técnica, no recabando ni cediendo datos de carácter personal sin su conocimiento. Además, utilizan cookies de terceros. Puede ver todos los detalles y usos en + Info | OK