01/10/2025 - 27/05/2026
Visto: 3.229 veces
Este proyecto de desarrollo cultural está orientado a promover la formación, la educación y la cultura para mejorar la calidad de vida a la vez que propiciar las relaciones personales y la vida de la comunidad. Esta oferta formativa está constituida por cuatro áreas: Arte, Lengua y Literatura, Cultura Anglosajona e Historia y Geografía.
Durante el curso 2025 – 2026 Sapere Aude, Atrévete a saber, girará en torno al siglo XIX y la formación se completará con actividades culturales (charlas, rutas, proyecciones…). Estas actividades se realizarán la última semana de cada mes.
En el mes de octubre la charla correrá a cargo del cronista cartagenero Pepe Sánchez, en noviembre proyección Mr. Turner y en diciembre visita – guiada a El Casino de Cartagena.
|
HORARIO |
LUNES |
MIÉRCOLES |
|
09:30 – 10:30 |
Historia del Arte |
Geografía e Historia |
|
10:30 – 10: 45 |
Descanso |
Descanso |
|
10:45 a 11:45 |
Lengua y Literatura |
Cultura Anglosajona |
1. Área de Historia y Geografía: analizaremos las profundas transformaciones económicas, sociales y políticas ocurridas en el mundo que permitieron a la humanidad adquirir un conocimiento más certero de los hechos acontecidos como las diferentes guerras, revoluciones, descubrimientos, etc. que repercutieron en las economías mundiales.
2. Área de Arte: el arte del siglo XIX supone el fin del modelo clásico y la aparición de varias revoluciones estéticas que abren la contemporaneidad. Se sucedieron movimientos artísticos como el Romanticismo, el Realismo o el Impresionismo. Artistas universales como Goya o Manet se adscriben a este periodo. Todo esto y más será objeto de estudio desde esta área.
3. Área de Lengua y Literatura: para profundizar en la Literatura del siglo XIX, conoceremos autores, teorías estéticas y obras publicadas durante este periodo tanto a nivel nacional como internacional. Analizaremos los géneros más usados por los autores decimonónicos, estudiaremos las transformaciones de nuestra lengua en el XIX y conoceremos la evolución y el gran desarrollo de las instituciones culturales.
4. Área de Cultura Anglosajona: el siglo XIX en el Reino Unido fue un periodo de cambios profundos y transformaciones que marcaron el curso de la historia del país y del entorno. Todo esto estuvo envuelto por el manto de la monarquía de la reina Victoria. Estudiaremos el surgimiento de nuevas tecnologías, ideas, estructuras sociales, reformas políticas y culturales que consolidaron a esta nación como una potencia mundial.
Con carácter general, los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena utilizan cookies propias y de terceros con finalidad técnica para el funcionamiento de la web. De manera excepcional, en los portales web de Turismo y Cartagena Puerto de Culturas, también cookies de análisis (Google Analytics) para analizar el tráfico y mejorar las campañas de marketing. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.