Música, poesía y recuerdos para conmemorar los 40 años de la Universidad Popular

jueves, 20 de mayo de 2021  |  2.217 veces

La Universidad Popular extendió la alfombra roja para celebrar su 40 aniversario con una gala en la que se hizo un emocionante repaso a la historia de la institución creada por Carmen Conde y Antonio Oliver, y que fue refundada en el año 1981.

El acto, que contó con actuaciones musicales y de poesía, y constituyó una retrospectiva de la cultura y, en definitiva, la vida en Cartagena, tuvo lugar en el auditorio El Batel, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad sanitaria vigentes contra la Covid.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, fue una de las primeras asistentes en subir al escenario para felicitar a la UP por sus 40 años. “Es el momento de mirar atrás y aprender de lo vivido y de lo compartido, como Carmen Conde y Antonio Oliver habrían querido”, subrayó.

La gala contó, además, con la presencia de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y con las intervenciones del concejal del área y el concejal delegado de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, respectivamente, y del director de la UP, José Macián. Estuvo dirigida por Joaquín Lisón y contó con los componentes de La Murga Teatro como presentadores. Además, asistieron todos los exdirectores de la Universidad Popular y los cronistas de Cartagena, así como profesores y alumnos desde los orígenes a la actualidad.

“Trascendéis el presente más inmediato, enseñáis a pensar, a esforzarse, a comprometerse, a dar lo mejor de uno mismo en cada paso del camino, aunando esfuerzos y apoyándoos los unos en los otros”, valoró la alcaldesa.

“Para mí es un honor formar parte de esta celebración, en la que queda de manifiesto la huella que ha dejado la Universidad Popular de Cartagena a través de las intervenciones de alumnos, profesores o ex directores, entre otros, así como de las representaciones de los alumnos del coro, de la batucada, del cajón flamenco, del rapero, la trovera, de las cuadrillas, del músico poeta, y todo ello, con mucha inteligencia emocional, como ha dejado patente la profesora de esta especialidad”, reconoció la primera edil.

Además, animó a todos los cartageneros “a disfrutar de los numerosos actos que se han organizado y que se desarrollarán a lo largo de este año”, ya que “las celebraciones no finalizan hoy”.

Por su parte, el director de la UP tuvo un recuerdo para todos aquellos que han sido parte de la trayectoria de la Universidad Popular durante estos 40 años, en especial, para sus creadores, los escritores y poetas cartageneros, Antonio Oliver y Carmen Conde.
“En la UP estamos convencidos de que la única manera de hacer un trabajo genial es amando lo que haces”, reconoció Macián.

Finalmente, el director de la Universidad Popular y la alcaldesa hicieron una mención especial a la labor de Isabel Ruíz Guillén durante estos 40 años de historia de la UP. “Ha hecho un trabajo genial, basado en la vocación y la entrega”, subrayó el director de la UP, al tiempo que Castejón le hizo entrega de una escultura como agradecimiento y reconocimiento a su dedicación.

El acto se completó con las actuaciones del coro de la UP, de batucada y cajón flamenco, tropo, rap, canto lírico o una demostración de un taller de inteligencia emocional en el que participó el propio público, además de recitales de poesía y varias proyecciones.

La gala celebrada ayer forma parte de la programación diseñada para este 2021, con motivo del 40 aniversario de la refundación de la Universidad Popular. Originariamente, la entidad fue la materialización del sueño de Carmen Conde y Antonio Oliver de llevar la cultura hasta todos los rincones de la comarca.

Durante 2021, la UP está recorriendo la huella que ha dejado la institución en Cartagena con ponencias, charlas, visitas y rutas.
“Tengo claro y, creo que todos los compartís, que la Universidad Popular ha dejado huella, una huella profunda, gracias a que todos os habéis dejado parte de vuestro corazón enseñando y aprendiendo en esta institución que nació para el pueblo y que, hoy más que nunca, pertenece al pueblo”, señaló la alcaldesa.

Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar