Un libro recoge los 40 años de la Universidad Popular de Cartagena

viernes, 10 de diciembre de 2021  |  1.851 veces

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy ha sido este viernes 10 de diciembre el escenario de la presentación del libro “40 años. Universidad Popular. Cartagena”, con el que la institución relata, de forma amplia, el contenido de la exposición con la que conmemora su aniversario.
Al acto, presentado por el director de la UP, José Macián, han asistido el concejal de Cultura, David Martínez, contando además con la presencia de todos los directores que han pasado por esta institución, como son Enrique Nieto, Joaquín Alcaraz, José M.ª Marín, Fulgencia Plazas y Miguel Navarro, así como colaboradores de las actividades celebradas con motivo de su 40 aniversario y el equipo actual de la Universidad Popular.

Según ha destacado David Martínez, uno de los logros de la UP ha sido el preocuparse de llevar la cultura a todos los rincones de la comarca. “Este aniversario nos está sirviendo para valorar el trabajo de todas las personas que han mantenido viva nuestra UP estos años, en sus diferentes etapas, sobre todo de nuestro magnífico profesorado, de la dirección y del alumnado que ha confiado año tras año en ella”, manifestaba el concejal.

Por su parte, José Macián, ha hecho una breve descripción del contenido del libro, explicando que está estrechamente vinculado a la exposición que hay instalada en el Centro Cultural y que se puede visitar hasta el 7 de enero, por lo que ha aprovechado para invitar a todos los cartageneros a acercarse y visitar los tres espacios expositivos de los que se compone.

Se trata de un recorrido histórico de las tres etapas de la UP, 1931 cuando su fundación por Antonio Oliver y Carmen Conde, 1981 cuando la refundación por parte del primer ayuntamiento democrático y, por último la etapa actual.

En ella se expone a través de textos, imágenes, fotografías y carteles, las acciones más relevantes de cada momento histórico. Se describe cómo esta institución, de gran arraigo en la ciudad, ha sabido adaptarse a los tiempos y responder a las diferentes necesidades y demandas de nuestra sociedad.

En el libro hay diferentes apartados dedicados a áreas destacadas como el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, otro dedicado a artistas de diferentes ámbitos culturales que ”Pasaron por la Universidad Popular”, entre los que destacan escritores, escultores, cantantes, poetas, pintores, etc. También hay un apartado en el que los diferentes directores que han pasado por la UP realizan una reflexión sobre su experiencia en la UP.

En otro apartado se realiza una descripción de los actos de conmemoración que han tenido lugar en este año con motivo del 40 aniversario.

Para finalizar, el director cerraba el acto con una reflexión que se recoge también en el libro en el apartado titulado “Nuestra Huella”, sobre la huella que todas las personas que transitan por los cursos y talleres dejan en esta institución, creada con ese espíritu de servicio y con el compromiso de llegar a todos.

Volver al listado

Galería de Imágenes


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar