La Universidad Popular viaja a Orihuela con la ruta histórica 'II Romería Lírica a oleza'

lunes, 3 de octubre de 2022  |  1.259 veces

Con motivo de la Conmemoración del 90ºaniversario de la “I Romería lírica a Oleza”, antiguo nombre de Orihuela, denominada así por Ramón Sijé. organizador en aquel momento, y el 80º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, la UP ha organizado una ruta en autobús a Orihuela. El objetivo era rememorar el viaje realizado el 2 de octubre de 1932, organizado por la Universidad Popular de Carmen Conde y Antonio Oliver, donde cambió el rumbo de sus biografías al conocer a Miguel Hernández.

La actividad ha contado con la colaboración de M.ª Victoria Martín Gonzalez, miembro del Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver, que dedica su investigación a estudiar el mundo de la escritora cartagenera. Durante el viaje, Martín ha hecho una primera aproximación a la historia del acontecimiento que se conmemora y a las figuras de los escritores que las llevaron a cabo. También destacó la importancia de este primer encuentro que fue el comienzo de una gran amistad.

La actividad ha sido coordinada por el actual director, José Macián Montesinos, que ha estado acompañado por anteriores directores como Joaquín Alcaraz Quiñonero, José M.ª Marín Martínez y Fulgencia Plazas Torres.

En Orihuela han sido recibidos por Aitor Luis Larrabide Achútegui, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que ha actuado de guía acompañando a los visitantes en primer lugar a la Casa-Museo de Miguel Hernández y posteriormente realizando un paseo de la memoria recorriendo las calles y plazas por las que anduvo el poeta, finalizando en la plaza donde está la escultura de Gabriel Miró en la que, como en 1932, se realizó un homenaje a su obra, recordando también la figura de Ramón Sijé. Por último se llevó a cabo la visita al Colegio Diocesano Santo Domingo, edificio monumental del siglo XVI de gran valor arquitectónico que, entre otras muchas funcionalidades, fué durante tres siglos la extinta Universidad de Orihuela.

Volver al listado

Galería de Imágenes


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar