Montserrat Ayuso recibe el galardón de la 36ª edición del Premio Internacional Poeta Antonio Oliver Belmás

viernes, 17 de marzo de 2023  |  1.315 veces

El Premio Internacional Poeta Antonio Oliver Belmás entregó ayer el galardón a la ganadora de la trigésimosexta edición, cuyo fallo se hizo público por el jurado el pasado mes de noviembre.

Al acto acudieron la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Cultura, David Martínez Noguera; y el director de la Universidad Popular, José Macián. El escritor Vicente Gallego, portavoz del jurado, fue el encargado de presentar la obra ganadora, ‘Madre Materia’, que ha sido editada y publicada por la editorial Pre-Textos. Además, el premio incluye una dotación de 8.500 euros.

La vicealcaldesa destacó que este premio es “imparable” y agradeció a los miembros del jurado y a la Universidad Popular su apuesta por este certamen, que es “uno de nuestros mejores embajadores en el mundo”.

‘Madre Materia’ es el primer libro publicado por la autora madrileña. Se trata de una elegía en vida de la persona a la que canta, su madre, donde la poesía surge sin ir a buscarla, sin tratar de embellecer el lenguaje ni acudir a vistosos procedimientos. En sus poemas aparecen los gestos cotidianos más nimios, en ese viaje hacia la muerte de la madre, que cobran relevancia por el hecho de tratarse de los últimos.

En esta edición se han recibido 239 poemarios, 21 obras más que en la edición anterior, que han llegado desde Australia, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Alemania, Italia y Portugal.

Del total de las obras, 224 se han recibido de España repartidas en 16 comunidades autónomas, siendo las de mayor participación las comunidades de Madrid, Andalucía, Valencia, Región de Murcia, Castilla- La Mancha, Cataluña y País Vasco.

Volver al listado

Galería de Imágenes


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar