La tinerfeña Elena Bethencourt se hace con XI Concurso de Microrrelatos ELACT 'Lola Fernández Moreno'

lunes, 24 de abril de 2023  |  1.093 veces

El sábado 22 de abril, en la clausura del XI Encuentro Literario de Autores en Cartagena, celebrado en el Museo del Teatro Romano, se hizo público el fallo del XI Concurso de Microrrelatos ELACT 'Lola Fernández Moreno', patrocinado por la Universidad Popular y el Centro de Estudios Luna Cerezuela. Al acto asistieron el concejal delegado de Cultura, David Martínez Noguera, y Amalia Fernández, hermana de Lola, en representación de la familia, que mostró su satisfacción por el hecho de que la Universidad Popular, donde su hermana ejerció su actividad, se haya unido a este certamen.

El jurado, compuesto por Isabel Hernández Hernández, Jesús Boluda del Toro, Sonia Arenas Hinarejos y Antonio Parra, valoró los treinta y seis textos seleccionados, elegidos entre los 815 presentados al concurso, y eligió a los diez finalistas últimos: Mis razones, La tragafuegos, Denbita bislexia, La merienda, Las últimas serán las primeras, Dolor auténtico, Aparcamiento de hospital, Papiroflexia, La joya de la familia, y ¡Que vivan las fiestas patronales!

Tras una nueva votación, el jurado declaró ganador por unanimidad al relato La Tragafuegos de Elena Bethencourt Rodríguez. El premio, consistente en un trofeo y 500 euros, fue entregado por José Macián, en representación de la Universidad Popular de Cartagena, y por Silvia Marín, codirectora del Centro de Estudios Luna-Cerezuela.

El texto recoge con un gran lirismo la vida de una mujer, de cualquier mujer, tanto actual como universal, y la manera en la que es capaz de enfrentarse al mundo, al amor, a la familia, al trabajo, todo ello bañado por una magnífica alegoría en la que se habla de distintas disciplinas circenses.

Elena Bethencourt es tinerfeña, licenciada en Filología por la Universidad de La Laguna, Especialista Universitaria en Traducción Jurídica por la Universidad de Alicante y profesora de inglés. Amante de la lengua española y de los idiomas en general es una gran lectora de poesía desde muy joven y una gran aficionada al género del microrrelato, género que le ha proporcionado un buen número de premios literarios. La autora no pudo desplazarse para asistir a la entrega, por lo que envió un vídeo de agradecimiento en el que también leyó el texto ganador; el galardón fue recogido en su nombre por el escritor cartagenero Fernando Da Casa, amigo de la premiada.

Volver al listado

Galería de Imágenes


Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar